La Judería de Toledo: El Museo Sefardí

La Judería de Toledo: El Museo Sefardí. Este museo se crea en el año 1964, ocupando  lo que era el antiguo archivo de la Orden Militar de Alcántara y de la Orden de Calatrava, y está anexo a la Sinagoga del Tránsito.Es el Museo Nacional de Arte Hispanojudío y Sefardí y alberga gran cantidad de vestigios de la cultura judía. Consta de 5 salas y 2 patios que muestran aspectos desaparecidos, religiosos y costumbristas del pasado judío en España, así como de los sefardíes:

  • Sala I. Los judíos en el Antiguo Oriente. El judaísmo como modo de vida.
  • Sala II. Los judíos en época romana y visigoda. Los judíos en al-Andalus.
  • Sala III. Los judíos en los reinos cristianos. Nuevos hallazgos arqueológicos.
  • Salas IV – V. Galería de Mujeres. El ciclo vital y festivo.
  • Patio norte: Zona de descanso. Jardín de la Memoria
  • Patio este: Zona de descanso. Excavaciones arqueológicas.

Las salas adyacentes a la sinagoga y el recuperado patio albergan hoy muestras de la ininterrumpida presencia judía en España desde los albores de la historia, así como elementos de la cultura sefardita, es decir, de los judíos españoles esparcidos por el mundo, después de su expulsión en 1492.

DSC03515En el patio norte se exponen, a modo de necrópolis, algunas de las lápidas sepulcrales con inscripciones hebreas conservadas en el museo. Anteriormente se encontraban expuestas en el interior del edificio, pero en las últimas remodelaciones se procedió a su exposición exterior, conformando así un Jardín de la Memoria que se convierte igualmente en zona de descanso.

El material empleado en la realización de las lápidas varía según el lugar de procedencia. Las de mármol, menos numerosas, abundan en Castilla y León; las de caliza y arenisca, más fáciles de trabajar, son las más numerosas, y abundan sobre todo en las necrópolis de Girona y Barcelona. En Toledo el material predominante es el granito, sin que falten por ello epitafios realizados en los materiales anteriores; el museo posee una lápida en barro cocido.

En el patio este, se encuentran expuestas una serie de esculturas en bronce de artistas contemporáneos (Martina Lasry y David Aronson), así como una lápida en pizarra de un caballero calatravo del siglo XVI. El patio sirve de enlace entre las salas bajas del museo y la Galería de Mujeres. Excavaciones realizadas bajo su suelo sacaron a la luz diversas estancias identificadas como depósitos para agua o aljibes.

La antigua Galería de Mujeres está dedicada a los ciclos vital y festivo y otras manifestaciones de la cultura de los sefardíes.

Destaca una Torah (libro sagrado del judaísmo) y otros objetos litúrgicos. Torah es una palabra hebrea para “ley” que se deriva de una raíz que, en su forma verbal, quiere decir “indicar”, “enseñar”, “instruir”. La Encyclopaedia Judaica dice: “Por lo tanto, la palabra [torah] significa ‘enseñanza’, ‘doctrina’ o ‘instrucción’”. Hace referencia a los 5 libros de Moisés, o el Pentateuco (del griego para “cinco rollos”), la Ley, que consiste en Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La lectura de la Torah era parte más importante del servicio religioso, y se hacía los lunes, jueves y todos los sábados. En muchas sinagogas la lectura de la Ley estaba programada para que se abarcase en el transcurso de un año, mientras que en otras abarcaba tres años.

(J.A.T.)

Agradecimiento por la información a:

CAMINOS DE SEFARAD – Red de Juderías de España

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:

La Judería de Toledo: El Museo Sefardí