Girona: Cultura, historia y turismo por excelencia

Girona.

Estas son algunas de las palabras que la pudieran describir.

Girona es una provincia que forma parte de la comunidad autónoma de Catalunya, bañada (en su parte Este) por el mar Mediterráneo, contando con una población de poco más de 740.000 habitantes.

Es un lugar turístico por excelencia, y no sólo por su hermosa costa y concurridas playas sino también por su riqueza cultural e histórica, con importantes puntos emblemáticos de gran interés como el Museo de Dalí en Figueres, Tossa de Mar y su castillo o Empuriabrava con sus canales, emulando a la romántica Venecia.

No se pretende hacer una relación de todos los lugares a visitar, pues que hasta la aldea más remota tiene su propio encanto (y sería imposible incluirlos en esta serie de artículos), y también porque hay que contar con el factor humano, con gustos tan diversos como válidos. Empezaremos por la cultura, en concreto, con la pintura.

TEATRO-MUSEO DALÍ

Es un punto imprescindible, más allá de que congeniemos o no con el tipo de arte de este genio. Se encuentra en la Plaza Gala-Salvador Dalí, 5, en Figueres, y está situado donde antiguamente se encontraba el Teatro Municipal. El edificio, de estilo neoclásico, se construyó en 1849, y en 1939, durante la Guerra Civil, se destruyó en un incendio. Solo quedó en pie la estructura, y Dalí decidió establecer su museo sobre estas ruinas. Aquí se podrá admirar y sentir la trayectoria de la obra de Dalí, exponiéndose unas 1.500 obras, entre grabados, pinturas, escultura, fotografías….

Museo Dalí-Girona

Museo Dalí-Girona

 

Museo Dalí-Huevo-Bola-La figura-La construcción

Museo Dalí-Huevo-Bola-La figura-La construcción

Museo Dalí-Boca-Labios-Cara-Nariz

Museo Dalí-Boca-Labios-Cara-Nariz

En el año 2013, tuvo 1.333.430 visitantes, ocupando el 3er puesto entre los museos españoles más visitados, y el puesto nº 40 de los 100 más visitados en el mundo, según se publicó en la revista The Art Newspaper, Vol. XXIII, nº 256 (abril 2014).

La idea del crear este museo surgió cuando se pidió a Dalí la donación de una de sus obras al museo local por parte del alcalde de Figueres, a la sazón, Ramón Guardiola i Rovira. Ante esto, Dalí decidió donar todo un museo, fijando sus ojos en el edificio destruido.

Pese a una gran multitud de contratiempos, se pudo llevar a cabo el proyecto, y aún sin terminar, fue inaugurado el 28 de octubre de 1974. Pese a sus deseos de ser enterrado en su castillo de Púbol, los restos de Dalí reposan en la cripta que se encuentra bajo el edificio.

Nuestro próximo artículo sobre Girona tratará sobre algunas de sus impresionantes playas, un regalo para todos los agradecidos.

(J.A.T.)