MERCAT DE LA BOQUERÍA

 

El Mercat de Sant Josep, más conocido como La Boquería, inaugurado en 1840, es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla donde se puede comprar todo tipo de productos frescos, y es también una atracción turística.

Tiene una superficie de 2.583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, siendo el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

Este mercado estaba situado las puertas de la antigua ciudad, fuera de los muros, al aire libre, en el que vendedores ambulantes y los agricultores de pueblos y masías cercanos vendían sus productos. Con el paso del tiempo La Rambla se convirtió en un lugar de gran interés público.

Donde hoy está La Boquería estaba el Convento de Sant Josep, fundado en 1586, el cual fue incendiado en un motín anticlerical el 25 de julio de 1835, día de Sant Jaume. Posteriormente, el edificio fue expropiado a los carmelitas y se construyó una plaza con grandes columnas y rodeada de porches, decidiéndose traer aquí el mercado de forma temporal, aunque acabó quedándose aquí. Las obras de techado se iniciaron el día de San José de 1840.

A principios del siglo XX, el mercado se situaba en el espacio entre las casas y los árboles, dividido en sectores bien diferenciados según el producto que se vendía. Muchos vendedores obsequiaban una flor por la compra de algún producto de alimentación, y aquí encontramos el origen de un colectivo popular e inseparable del conjunto de este paseo: los actuales floristas de la Rambla. Más tarde también se añadió la venta de animales, sobre todo pájaros.

En 1914, se inauguró la actual cubierta metálica, y en el año 2000 tuvo lugar la última modificación arquitectónica.

J.A.T.