Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora y ArgoteFue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, nacido en Córdoba el 11 de julio de 1561. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba, Francisco de Argote, y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Su vida transcurrió paralela a la vida otros personajes importantes como Shakespeare, Galileo Galilei o Cervantes.

Estudió en la Universidad de Salamanca, donde llamó la atención como poeta, tomó órdenes menores en 1575 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa, donde se le amonestó ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos.

Se enemistó con Francisco de Quevedo, al que acusó de imitar su poesía satírica bajo seudónimo.

En 1617, Felipe III le nombró capellán real, para lo cual tuvo que vivir en la corte hasta 1626, arruinándose para conseguir cargos y prebendas a casi todos sus familiares. Al año siguiente, en 1627, perdida la memoria, marchó a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza.

 

Julio Romero de Torres

Julio Romero de TorresEste pintor cordobés nació en 1874, y era hijo de Rafael Romero, también pintor, quien fue su maestro desde los 10 años de edad en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.

Desde muy joven conoció todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.

Billete de 100 pesetasLa mayoría de sus obras se encuentran en el Museo Julio Romero de Torres, en Córdoba, entre las que destacan Poema de Córdoba, Naranjas y limones, La saeta o La chiquita piconera (foto cabecera).

Apareció en el anverso de los billetes de 100 pesetas expedidos en 1953; en el reverso aparecía uno de sus cuadros: La Fuensanta, cuya modelo del cuadro fue María Teresa López, que también sirvió de modelo para el cuadro de La chiquita piconera (foto cabecera).

J.A.T.