EGIPTO Y SU ESCRITURA

Hemos de decir que la escritura en el Egipto antiguo era bastante complicada, por lo que muy pocos sabían leer y escribir: faraones, sacerdotes, oficiales del ejército y, cómo no, los escribas. JEROGLÍFICO (2)La escritura no sólo servía como medio de comunicación sino que también llevaba una carga religiosa y/o mística-mágica, ya que el nombre de una persona, como un Faraón, insertado en un “cartucho”, encarnaba su propia identidad; por ello eran eliminados de los monumentos por faraones opositores pretendiendo que perdieran su “poder mágico”.

Aunque cuando nos referimos a la escritura egipcia, rápidamente pensamos en la escritura jeroglífica, en realidad se desarrollaron 3 tipos de escritura:

 

JEROGLÍFICA.

Es la más antigua (desde alrededor del 3100 a. JC. hasta el 394 AD) y es la que se grababa en templos, columnas, sarcófagos o monumentos con un propósito más decorativo. Se basaba en símbolos y no en valores alfabéticos o fonéticos. Podía escribirse en columnas o en líneas (aunque jamás de abajo hacia arriba). Proviene de 2 palabras griegas: ἱερός (hierós) “sagrado”, y γλύφειν (glýphein) “escritura”. Solo los sacerdotes, miembros de la realeza, altos cargos, y los escribas, podían leer y escribir estas “escrituras sagradas”.

El lingüista francés Jean-François Champollion –considerado el padre de la egiptología- fue quien pudo descifrar el significado de este tipo de escritura gracias al estudio de la Piedra Rosetta, piedra encontrada por las fuerzas de Napoleón en 1799 y que data del 196 a. JC.  Enamorado de Egipto, Champollion dijo: “Soy adicto a Egipto. Egipto lo es todo para mí”.

 

HIERÁTICA.

Tipo de escrituraEsta era una variante cursiva de la escritura jeroglífica que podía usarse mejor en la escritura en papiro o placas de barro, siendo más estilizada y más sencilla, permitiendo a los escribas escribir más rápido, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros. Durante mucho tiempo fue la escritura que se usó en los textos administrativos, científicos y religiosos.

Su nombre proviene del griego ἱερατικά (hieratika, sagrado o sacerdotal). Generalmente se escribía con una caña afilada usando tinta negra; la tinta roja se usaba para destacar algún apartado. Podía escribirse como la escritura jeroglífica, en línea o columnas; pero a partir de la Dinastía XII solo se hará en línea y de derecha a izquierda.

 

DEMÓTICA.

Era una forma abreviada de la escritura hierática, cuyo nombre proviene del griego demotika, popular, haciendo referencia a los asuntos cotidianos, es decir, se usaba con propósito literario o económico, pudiendo grabarse en madera o en piedra. Este término fue usado por primera vez por el historiador griego Heródoto a fin de distinguirla de la escritura jeroglífica y de la hierática.

Se empezó a usar hacia el 660 a. JC. llegando a ser el tipo de escritura dominante en Egipto hasta su reemplazo por el griego hacia el siglo IV a JC., siendo el tipo de escritura que aparece prácticamente por última vez en el templo de Philae dedicado a Isis.

 

COPTA.

Es la última forma de escritura egipcia, siendo una mezcla de del alfabeto griego y de signos demóticos.

(J.A.T.)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Egipto y su escritura