EGIPTO: EL VALLE DE LAS REINAS

El egiptólogo Jean-François Champollion lo denominó “Valle de las Reinas” o (Wadi El-Malekat), aunque los egipcios lo llamaban Ta-Set-Neferu, cuyo significado puede ser “lugar de los hijos de faraón” o “el lugar de la belleza”.

A partir de la dinastía XVIII hasta la XX fueron enterrados príncipes y princesas, personas de sangre real o cercanas a la corte real. Parece que la primera reina enterrada aquí fue Sat-Ra, esposa de Ramsés I y madre de Seti I. A partir de la Dinastía XXI, se enterraron personas que no tenían sangre real.

Las tumbas se identifican por las siglas QV (“Queen’s Valley).

El arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli, director del Museo Egipcio de Turín, fue quien descubrió las tumbas más importantes de esta zona, entre 1903-1906. Aunque hay alrededor de 70 tumbas, en su mayoría inacabadas o sin decorar..

Nefertari

Nefertari

En 1904, se descubrió la tumba más relevante, la de Nefertari Merien-Mut (“la más bella de todas, la amada de Mut”), esposa de Ramsés II, aunque la tumba estaba casi vacía.

Las otras 3 relevantes son:

Tumba de la reina Ti. Fue esposa de uno de los Ramsés, aunque no se sabe exactamente de cuál.

Tumba del Príncipe Amunkhopeshfu. Era hijo de Ramsés III y murió con 12 años. Contiene unos bonitos relieves en los que aparece Ramsés III presentando a su hijo a los dioses del otro mundo.

Tumba del Príncipe Kha-em-weset. También fue un hijo de Ramsés III y oficial de la guardia real.

(J.A.T.)

Agradecimiento foto cabecera: Zureks, CC BY-SA 3.0

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Egipto: El Valle de las Reinas