CASTILLO MATSUMOTO 

 

También se le conoce como “Castillo de los Cuervos” porque sus muros son de color negro. Es uno de los más bonitos de todo Japón. Está situado en la prefectura de Nagano, en la isla de Honshū.

En el año 1504, en el período Sengoku (1473-1568), ya existía un fuerte con el nombre de Castillo Fushaki. Posteriormente, entre 1594-1597, se construyó el resto de la estructura por Toyotomi Hideyoshi. Tiene una altura de unos 30 metros, con 6 plantas de características y construcción diferentes. Todas tienen aberturas para las armas. En todo el castillo hay unas 60 yazama (de forma rectangular, para disparar flechas) y unas 55 teppozama (de forma cuadrada, para disparar armas de fuego).

Está apoyado sobre muros de piedra de 7 metros que, originalmente, tenían un amplio foso bajo ellos. Las dos torres de vigilancia del ala izquierda fueron construidas en 1635; pero todo el conjunto en general da testimonio del período de paz instaurado por el shogunato Tokugawa (tras la derrota de los seguidores de Toyotomi en la Batalla de Sekigahara) y la muerte de Toyotomi Hideyoshi, en el sitio de Osaka, en el año 1615. Es el período del paso de los castillos militares a lugares-símbolo y de prestigio.

La construcción del castillo fue complicada ya que se construyó sobre terreno pantanoso provocando que, unos 3 siglos después, el castillo empezara a inclinarse.

Hacia 1872, tras la Restauración Meiji, este castillo se vendió en una subasta y estuvo a punto de ser derruido; pero la intervención ciudadana consiguió salvarlo. A principios del siglo XX, otra vez más los habitantes de la ciudad salvaron el castillo al surgir varias iniciativas para recaudar fondos y acometer las reformas pertinentes.

La alternancia de bandas blancas y negras a lo largo de los muros, junto al elegante tejado, dan a toda la estructura una gran armonía. Desde su torre de 5 pisos se disfruta de las vistas que ofrece el fértil valle.

 J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera:  663highland