BARCELONA: PARC GÜELL (I)

El Parc Güell (o Park Güell) es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos sito en la parte alta de Barcelona. Se ideó como urbanización, y fue diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí por encargo del empresario Eusebi Güell. Se construyó entre 1900-1914, y, en 1926, se inauguró como parque público.

En el Parque Güell desplegó Gaudí todo su genio arquitectónico, y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serían emblemáticas de su estilo y que culminarían en La Sagrada Familia.

El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado donde, en un marco incomparable de belleza natural, se situarían unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos del momento que dieran el máximo confort y con unos acabados de gran calidad artística. Asimismo, idearon un conjunto impregnado de un fuerte simbolismo, ya que procuraron sintetizar en los elementos comunes del parque muchos de los ideales tanto políticos como religiosos que compartían Güell y Gaudí: se notan los conceptos del catalanismo político —sobre todo en la escalinata de acceso, donde se representan los Países Catalanes—, y los de la religión católica —en el Monumento al Calvario—. También es importante el elemento mitológico: según parece, Güell y Gaudí se inspiraron en el Templo de Apolo de Delfos para su concepción del parque.

Eusebi Güell

Eusebi Güell

El parque, de 17,18 hectáreas, debe su nombre a Eusebi Güell, rico empresario catalán miembro de una influyente familia burguesa de Barcelona. Tenía gran cultura, siendo escritor, pintor, lingüista, químico y biólogo. Militó en el catalanismo y fue diputado en las Cortes (1878). En 1910 fue nombrado conde por el rey Alfonso XIII.

Fue amigo íntimo y mecenas de Gaudí, a quien le encargó muchas de las obras efectuadas por el arquitecto, sin interferir en sus decisiones artísticas. Para el conde Güell, Gaudí construyó, además del Parque Güell, el Palacio Güell, las Bodegas Güell, los Pabellones Güell y la cripta de la Colonia Güell.

El Parque Güell se formó por la unión de dos fincas, Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol, en la llamada “Montaña Pelada” (hoy día Monte Carmel), adquiridas por Güell en 1899.

Güell y Gaudí tenían en mente un proyecto al estilo de las ciudades-jardín inglesas. Por su parte, Güell se inspiró para las zonas ajardinadas en el Jardín de la Fontaine de la ciudad de Nîmes, donde vivió en su juventud. Sin embargo, pese al empeño de ambos, el proyecto fue un fracaso comercial: estaba previsto construir una urbanización de gran categoría, con unas 60 viviendas diseminadas en un inmenso jardín y con una vista panorámica de toda Barcelona. Cada parcela tenía de 1.200-1.400 m2, de los que solo serían edificables de 200-240 m2 (una 6ª parte de la parcela), destinando el resto a jardines. El precio de venta estaba entre 0,75 y 1 peseta por palmo cuadrado (unos 23 cm2), por lo que una parcela podía costar entre 23.000-37.000 pesetas, un precio un poco caro para la época.

Parc Güell 3El proyecto resultó poco atractivo para los barceloneses, ya que la zona, entonces poco urbanizada, quedaba lejos del centro de Barcelona. Sólo se vendieron 2 parcelas: una de ellas es la actual Casa-Museo Gaudí, donde vivió el arquitecto entre 1906 y 1925, obra de su colaborador Francesc Berenguer; y la otra la Casa Trias, propiedad del abogado Martí Trias i Domènech, amigo de Güell y Gaudí, obra del arquitecto Juli Batllevell (1905).

Quizá el motivo del fracaso del proyecto se pudo deber a la huelga general de 1902, que acentuó las distancias entre la burguesía y el proletariado, e inició un período de inestabilidad política

La cronología de las obras del parque sería la siguiente:

1900: en noviembre se iniciaron las obras.

1900-1903: Se construyeron la cerca que rodea el parque, los pabellones de entrada, el refugio para carruajes, la escalinata de acceso, los caminos y viaductos y el sistema de alcantarillado.

1904-1906: se construyó la casa de muestra, actual Casa-Museo Gaudí.

1905: se edificó la Casa Trias.

1908-1909: se construyó la Sala Hipóstila.

1907-1913: se erigió el teatro griego con el banco ondulado.

Después de la muerte del conde Güell en 1918, sus herederos decidieron vender el parque al Ayuntamiento de Barcelona para convertirlo en parque público.

En una próxima entrega comentaremos los diferentes elementos de este precioso parque.

J.A.T.