LABERINTO DE HORTA

El Parc del Laberint d’Horta es un jardín histórico del distrito de Horta-Guinardó, y es el más antiguo que se conserva en la ciudad.

Joan Antoni Desvalls i d’Ardena, 6º marqués de Llupià, el propietario del terreno, diseñó un jardín neoclásico en colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti. La ejecución de las obras, se inició en 1794, a cargo de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Joseph Delvalet, acabándose la primera fase en 1808. Por entonces Sant Joan d’Horta era un municipio independiente, que se anexionó a la ciudad en 1904.

A mediados del siglo XIX los descendientes del marqués ampliaron el parque, bajo la dirección del arquitecto Elies Rogent, con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una cascada. Además, se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia.

En estos jardines se hicieron recepciones a varios reyes: Carlos IV (1802), Fernando VII (1828) y Alfonso XIII (1908).

A finales del siglo XIX tenían lugar aquí eventos sociales y hasta representaciones de teatro.

En 1967, los propietarios lo cedieron al Ayuntamiento de Barcelona, abriéndose al público en 1971. Hoy en día, para preservar el ámbito natural y las estructuras, solo pueden acceder 750 personas simultáneamente a sus 9 hectáreas de superficie.

J.A.T.

Agradecimiento foto cabecera: Canaan – CC BY-SA 3.0