Carrer d’Estruc

Esta calle en el centro de la ciudad, cercana a la Plaza Catalunya, es una calle muy curiosa. Ya existía en el siglo XVI, con el nombre de Carrer de n’Astruc, al parecer, en referencia con el nombre de una familia relacionada con esta calle.

Uno de los Astruc más famosos fue el rabino y médico gerundense citado en los documentos cristianos como Bonastruc Ça Porta (1194-1270). Su verdadero nombre era Mosé ben Nahman (llamado también Nahmánides). Sobresalió en el estudio del Talmud y la Cábala, y participó en la Disputa de Barcelona (1263) –arbitrada por el propio rey Jaume I y Ramón de Peñafort, dominico barcelonés- en la que defendió el judaísmo y refutó el cristianismo frente al converso Pablo Christiani.

Otro Estruc está relacionado con las leyendas, que hablan de Guifred, un noble catalán del siglo XII, conocido como Conde Estruch. La leyenda cuenta que el rey Alfonso II de Aragón envió al anciano Guifred hasta el castillo de Llers (Alto Ampurdán), y allí murió asesinado en 1173. Tras llevar una vida poco cristiana, al morir, el conde se convirtió en un vampiro que chupaba la sangre de los lugareños de la zona. Aterrorizó a la población cercana hasta que una anciana monja -en algunos casos un ermitaño judío que le hizo descansar con ritos relacionados con la cábala- consiguió acabar con él. Historia y leyenda se funden (o confunden) ya que un personaje con el mismo nombre estuvo relaciona con el satanismo, la brujería y el vampirismo desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XIII.

Estruc también hace referencia a las hierbas medicinales y los que las utilizaban, que a menudo eran confundidos con sanadores, astrólogos, brujos y magos. En el nº 14 hay un edificio del siglo XVIII, y en su fachada se pueden observar unos dibujos de carros arrastrados por animales fantásticos, plantas, y esqueletos

sello-carrer-destrucSe cree que en el siglo XV, la calle recibía el nombre de “Astruc Sacanera”, o sea Carrer del brujo Sacanera. Aquí se vendía la “pedra escurçonera” de la que se decía tenía propiedades contra la rabia y las picaduras. Se refería a la planta Scorzonera hispanica que, antiguamente, se creía que podía curar las picaduras de víboras y serpientes, y que se utiliza cocida en comidas y ensaladas, y asada o frita para acompañar las carnes.

Otra curiosidad de esta calle es que los números de los portales están decorados con nombres relacionados con Dios (foto):

Círculo exterior: Tetragrammaton – Jelah – Jehová – Emmanuel.

Círculo central: Erigion – Messiah – Arpheton – Anasbona.

Círculo interior: Águila – Eloyn – Adonay – Jessemon

J.A.T.