1333. A partir de esta fecha llega una etapa oscura: el hambre empezó a sentirse en la ciudad como preludio de los sombríos acontecimientos que vendrían a continuación, y que provocarían que la población se redujera a casi la mitad:

1348: La Guerra de la Unión. Fue un conflicto en la corona de Aragón entre las tropas del rey Pedro el Ceremonioso y, la coalición Unión de Aragón y Unión de Valencia, formadas por algunos nobles y el brazo popular de las ciudades y pueblos que se adhirieron al movimiento señorial en aquellos reinos.

1348: La Peste Negra. La peste bubónica o muerte negra fue una pandemia de peste que asoló Europa durante el siglo XIV, transmitida por pulgas transportadas por ratas. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde pasó a ciudades italianas como Génova, con gran actividad marítima, y de ahí a toda Europa. La Peste Negra acabó con casi la mitad de la población europea y con unos 100 millones de personas en todo el mundo.

1356-1369: La Guerra de los Dos Pedros. Fue una guerra castellano-aragonesa, una serie de enfrentamientos entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. Ocurrió entre 1356 y la muerte del primero en 1369. El conflicto no fue continuo sino que, como era habitual en la Edad Media, estuvieron separados por varias treguas y negociaciones de paz que fracasaron. Pedro IV El Ceremonioso (o El del Punyalet, por el puñal que portaba) estableció medidas para la recuperación económica y asentar la paz, aunque no evitó un ataque contra los judíos –acaecido en 1391– que acabó con su presencia en esta zona.

1490. El rey Fernando el Católico otorgó a Alicante el título de ciudad.

1510. Para este año, Alicante era la 5ª ciudad y el puerto más importante del Reino de Valencia. En este siglo XVI comenzó a crecer económicamente y a aumentar su población. Ese crecimiento estuvo motivado, sobre todo, por el comercio que se desarrollaba a través del puerto marítimo, siendo puerta de salida de los productos de La Mancha y puerta de entrada de los productos del mar, de productos coloniales y de salazón que venían del Norte de Europa.

1691. Durante el mandato del rey Carlos II, la armada francesa bombardea la ciudad durante 7 días seguidos.

1785. Se creó su propio Consulado del Mar, independiente del de Valencia.

1822. Nace la provincia de Alicante en las Cortes Liberales.

1854. Como ciudad portuaria fueron frecuentes las epidemias, destacado la del cólera-morbo. En esta epidemia hay que destacar la figura del Gobernador Civil a la sazón, Trino González de Quijano, quien ayudó a los enfermos de toda la provincia durante los 24 días que duró su mandato. Murió víctima de esta epidemia el 15 de septiembre de 1854, en cuyo recuerdo se levantó un mausoleo, donde se hallan sus restos, en el centro de la Plaza de Santa Teresa.

Siglo XIX.  Alicante fue una de las ciudades donde los republicanos ganaron las elecciones municipales de 1931, y durante la II República los partidos de izquierdas fueron mayoríaUNA.

20 de noviembre de 1936. Esta es fecha importante al ser fusilado en la ciudad el dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera, por lo que el bando sublevado sufrió la represalia unos días después con un bombardeo de 8 horas. A éste siguieron un total 71 bombardeos que asolaron la ciudad y causaron la muerte de 481 personas y derribando 705 edificios.

25 de mayo de 1938. Tiene lugar el bombardeo más importante, en el que aviones trimotores italianos Savoia-Marchetti soltaron 90 bombas y causando la muerte de 313 personas, mayoritariamente mujeres y niños que estaban en el Mercado Central.

30 de marzo de 1939. Alicante cayó en manos de los golpistas con las fuerzas de la División Littorio, una de las más destacadas del ejército italiano que Mussolini envía para ayudar al Bando Nacional, al mando del general Gastone Gambara.

Alacant - Población extranjera (2017)Hoy en día, Alacant es una capital que ha ido incrementando el número de sus habitantes, llegando a más de 335.000. También ha aumentado en la provincia el número de extranjeros: su población ronda los 325.000 habitantes con unas 128 nacionalidades distintas. Según el Instituto Nacional de Estadística (2017), el “Top 8” figura en la imagen a la izquierda.

J.A.T.