La cerveza, en latín cervesia, voz de origen celta, es una bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30 % vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9 % vol.

Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor del IV milenio a. JC. fueron halladas en el antiguo Elam (hoy Irán). Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10000 a. JC. y 6000 a. JC. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua.

Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua.

En la Baja Edad Media se originó la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo. Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.

CervezaEl año 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza. Esta ley de pureza (Reinheitsgebot) establecía que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para elaborar la cerveza. En cambio, en Inglaterra, Enrique VIII prohibió el uso del lúpulo, ante la presión del gremio de cerveceros. Su hijo Eduardo VI levantó la prohibición, aunque continuó por algún tiempo más en Escocia. Los cerveceros ingleses tardaron mucho en aceptar el uso del lúpulo. En su momento se llamó ale a la cerveza sin lúpulo y beer a la cerveza con lúpulo.

La cerveza empezó a recuperar su presencia social en España a partir del reinado del emperador Carlos I, que trajo consigo maestros cerveceros de Alemania. Según www.elmundo.es (24/05/2003) la cerveza más antigua de Europa, elaborada a base de trigo, se consumía en Soria (España) hace unos 4.400 años, según los descubrimientos de un grupo de investigadores que hallaron restos de la bebida en vasijas campaniformes y de la Edad de Cobre. La bebida se consumía en fechas señaladas, en ritos de amistad entre las distintas élites, y en ritos funerarios. 

FOTO AJE 4Hoy en día, la cerveza elaborada en España ha adquirido niveles de calidad sobresalientes. Buena prueba de ello es que la cervecera española GASTRO ha sido premiada este pasado mes de Junio 2017 con el premio a MEJOR EMPRESA JÓVEN DEL AÑO, entre miles de candidatos y ha sido calificada como la pyme española con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional. Este galardón lo otorga la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios).

FOTO PREMIO AJEYa había conseguido 2 premios seguidos en Bélgica los años 2015 y 2016 en los SUPERIOR TASTE AWARD de los ITQI (International Taste & Quality Institute) a la MEJOR CERVEZA DEL MUNDO, recibe ahora el reconocimiento en España a su corta pero exitosa trayectoria.

GASTRO es una cerveza artesana de autor, única, de sabor fresco, delicado y aromática. Está elaborada con 3 tipos de malta, 7 lúpulos de 3 continentes diferentes, que le aportan un carácter único y exclusivo. Como su propio nombre indica, GASTRO ha sido creada para maridar con la mejor cocina, tratándose de una cerveza gastronómica con sabor, cuerpo y aromas.

Presente ya en 25 países con tan sólo 3 años de vida, es también la cerveza más vendida en la sección gourmet de todas las tiendas El Corte Inglés de España.

Para una mayor información:

web: www.cervezagastro.com

Facebook: Gastro Cerveza