La historia del cabello estaría incompleta sin una mención muy singular a la INDIA.

Hemos escogido algunos párrafos de la historia, bellamente narrada, en las páginas de la web http://thehistoryofthehairsworld.com/antiguedad_cabello.html

GRUPOS ÉTNICOS

De acuerdo a la forma de los cabellos, hay que distinguir la presencia de varios diferentes grupos étnicos en la India. Esta clasificación no es concluyente, sino básica, pues se han mezclado mucho entre ellos a lo largo de la historia.

Los primeros en llegar a la India fueron los negroides, provenientes del África, de piel negra y cabellos rizados, de tipo melanodermo o africano.

Luego arribaron los australoides, de piel marrón y cabezas más alargadas, con un tipo de cabello similar.

Los mongoloides se establecieron en el Noroeste, cerca de Nepal, y tenían piel amarilla, ojos oblicuos y cabellos xantodermos (negros, rectos y tiesos).

Los dravidianos provenían del Asia Menor y poblaron el sur de la India; eran de baja estatura y piel bronceada.

El último grupo en llegar, en el año 1500 AC, fueron los arios, de tipo caucásico, que al mezclarse formaron los indo-arios .

CIVILIZACIÓN DEL VALLE DEL INDO

En 1922, cuando Sir John Marshall, un arqueólogo inglés que trabajó en la India, desenterró en Pakistán la ciudad de Mohenjo-Daro, se conocieron los restos de la Civilización del Valle del Indo, una cultura de más de 25 siglos anterior a la Era Cristiana. Entre las piezas halladas, estatuas de arcilla o terracota, se encontraron figuras profusamente ornamentadas con oro, plata, marfil y piedras preciosas, y con estilos de peinados de las más variadas formas. En general, los cabellos eran muy cuidados y los arreglos capilares, tanto de hombres como de mujeres, estaban elaborados con dedicación y elegancia. Esta civilización se cree que fue formada por uno de los grupos étnicos específicos de la India: los dravidianos, que eran gente proveniente del Asia Menor, y llegaron al sub-continente antes que los indo-arios.

PERIODO DE CULTURA GRECO-BUDISTA

Todo el estilo estético de la India sufre una transformación con la entrada de los griegos en su territorio y la formación de reinos helenísticos. Alejandro Magno conquista el Punjab, y en el año 205 AC Demetrio El Invencible fundará el Reino Indo-Griego en parte de Afganistán, Pakistán y el Norte de la India. El período de cultura greco-budista abarcó desde el siglo V AC hasta el el siglo VII de la Era Cristiana. Esta cultura brilló especialmente el el área de Gandhara, en lo que hoy es Pakistán, y se extendió por toda la India. Las transformaciones en las costumbres, formas de vestir, de usar el cabello y representar el arte en pinturas o esculturas fueron muy importantes. Predominó el estilo griego clásico en todas las manifestaciones estéticas. De este período, aproximadamente en el primer siglo de la Era Cristiana, se producen las primeras representaciones antropomórficas de Buda. Antes de esto se lo representaba sólo con símbolos sagrados: el trono vacío, la rueda, o la huella de sus pies. Las representaciones de Buda, en esculturas y relieves, muestran una figura clásica griega, que es la que predomina hasta hoy, con el cabello rizado y un nudo de pelo en la corona de la cabeza, al estilo del Apolo de Belvedere. Toda esta forma estilística, profundamente influenciada por la cultura griega, irá disminuyendo luego con el tiempo: las formas serán menos realísticas y más simbólicas, pero la impronta y el sello del estilo permanecerá por siglos hasta el día de hoy.

EL IMPERIO MONGOL

Un mongol criado en Persia, Babur, descendiente de Genghis Khan, fundó el Imperio Mogol de la India en 1526. Una de sus primeras medidas fue mandarle a cortar a las mujeres de la corte las trenzas por sus soldados y quitarles el teñido de henna que llevaban cubriendo sus cabezas con polvo. Este imperio tuvo una fuerte influencia de la cultura persa, pero como duró casi 300 años, con el tiempo las costumbres fueron fusionándose con las de la India ancestrales en vigencia, y pasaron de un estado de represión a una tolerancia hacia todas las costumbres y religiones. Durante este período fue construido el famoso palacio Taj Mahal, que muestra la síntesis de la arquitectura indo-sarracena. La India conoció en estos siglos una expansión económica y comercial importante, por lo que los británicos la anexaron a la corona en 1857, terminando con el Imperio Mogol y gobernando la India hasta 1949. Durante el período, los estilos de cabello fueron variando de acuerdo a la época, pero mantuvieron sus características tradicionales: cabellos generalmente negros, largos, adornados con tiaras o recogidos en rodetes al costado o en la nuca, o peinados con trenzas.

EL MASAJE CAPILAR HINDÚ

La técnica del masaje capilar es en la India una antiquísima práctica ayurvédica. En su forma llamada champi, es muy popular aún hoy en la India, y es efectuada por los peluqueros con cada corte de pelo. En su forma shirodhara es efectuado con aceites tibios y especias. Mucha gente en la India lo hace en forma familiar dentro de sus hogares. Se masajea suavemente cuello, cabeza, hombros y rostro. Los beneficios mencionados en las sagradas escrituras de los Vedas son desde la relajación de los nervios hasta la limpieza de toxinas. Alivia tensiones y dolores de cabeza, cuello o espalda. Estimula el drenaje linfático, fortaleciendo las defensas inmunológicas, y recupera la movilidad de los músculos. Actúa también como estímulo de crecimiento sobre los folículos capilares.

PRODUCTOS USADOS PARA EL CABELLO SEGÚN LA ANTIGUA TRADICIÓN DE LOS AYURVEDAS:

Los Ayurvedas son los tratados de medicina hindú, el sistema curativo natural de la India, que tienen más de 4 mil años de antigüedad.

ACEITE DE COCO: Es uno de los mejores nutrientes naturales para el cabello. Rico en ácido láurico, tiene propiedades bactericidas, antifúngicas y se usa para prevenir la caspa y los piojos. Brinda tersura y suavidad al cabello y estimula su crecimiento. Ayuda a restaurar las puntas dañadas. Es además un excelente relajante del sistema nervioso.

ACEITE DE ALMENDRA:Contiene un 25% de vitamina E y grasas monoinsaturadas. Suaviza y fortifica el cabello. Produce un efectivo lavado del pelo y el cuero cabelludo. En los Ayurvedas se lo cita como que estimulaba el cerebro y aumentaba el nivel intelectual y la inteligencia.

MIEL DE ABEJAS: La miel es también un rico nutriente y tiene propiedades bactericidas. Acondiciona el cabello, aportando brillo y humedad a los cabellos secos. Los Ayurvedas recomendaban usarla mezclada con canela. Se usa además para tratamientos de crecimiento capilar.

GHEE: El GHEE (ghi),  es mantequilla de vaca semilíquida, clarificada con agua. Un lavado con ghi limpia profundamente el cabello y lo deja sedoso y muy brillante por varios días, a la vez que lo torna de color negro oscuro. Aporta abundante calcio al cuero cabelludo.

HENNA: La henna era usada para colorear de tonos rojizos y darle brillo al cabello

Hoy en día, el pelo virgen de la India es muy apreciado. Te recomendamos que los compres a través de la tienda online http://www.pelonaturalextensiones.com