Una de cada cuatro personas en el mundo está afectada de estreñimiento crónico y la toma habitual de medicamentos es uno de los principales motivos

De acuerdo con diversos estudios (1), una de cada cuatro personas en el mundo está afectada de estreñimiento crónico y la ingesta habitual de medicamentos es uno de los principales motivos, cuya solución es a menudo compleja cuando se trata de pacientes que reciben tratamientos contra el dolor, para la depresión, para controlar la presión arterial, para tratar la enfermedad de Parkinson y también en el caso de personas ancianas poli medicadas.  Es así que recurrir a nuevos fármacos para dar solución al estreñimiento no es la mejor opción debido a los efectos secundarios que éstos puedan acarrear.

El grado de estreñimiento por medicamentos depende del tipo y de la cantidad de la medicación si bien, particularmente, suelen provocar estreñimiento los opioides y los medicamentos contra el dolor crónico. Hasta un 81% de las personas que toman este tipo de medicación pueden experimentar estreñimiento (2), según las distintas fuentes disponibles.

Mowoot, referente en el tratamiento del estreñimiento crónico tras el desarrollo de un dispositivo médico en colaboración con el Instituto Guttmann de Barcelona -referente europeo en rehabilitación neurológica-, presenta ahora las conclusiones del estudio de seguimiento y valoración entre 200 pacientes usuarios de su dispositivo, que indican que un 16% sufre estreñimiento crónico debido al uso de medicación. En este grupo:

  • Una de cada tres personas que toma medicación sigue un tratamiento psicológico (en el 70% de los casos debido a estados de depresión)

  • Uno de cada cuatro toma medicación como tratamiento del cáncer

  • Uno de cada cuatro sufre estreñimiento debido al tratamiento contra el dolor neuropático (3)

  • La mayoría de los usuarios son personas que toman más de un medicamento para tratar distintas patologías

Cabe señalar que la totalidad de los usuarios cuyo estreñimiento está causado por el uso crónico de medicamentos ha visto resuelto su problema tras el uso continuado durante dos meses del  dispositivo médico Mowoot, que consiste en un cinturón wearable que emula el masaje manual realizado por los terapeutas profesionales. En el caso de estreñimiento crónico por medicación, las soluciones fisiológicas como los masajes abdominales o el dispositivo Mowoot, que emula precisamente este tratamiento no invasivo y sin los efectos secundarios de otras soluciones, es 100% efectivo. El masaje abdominal diario es una alternativa natural a los laxantes u otros fármacos especiales para el estreñimiento y es especialmente recomendable para los pacientes que ya deben recibir tratamiento farmacológico habitual para otras patologías crónicas u enfermedades: desde los pacientes psiquiátricos u oncológicos, a personas de la tercera edad /mayores poli medicados o personas con hipertensión o colesterol.

Sobre los estudios publicados en relación al estreñimiento:

https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(10)00106-3/abstract

  • (2) Nelson AD, Camilleri M. Opioid-induced constipation: advances and clinical guidance. Therapeutic Advances in Chronic Disease. 2016;7(2):121-134.

Saz Peiró P, Ortiz Lucas M, Saz Tejero S. Cuidados en el estreñimiento. Med Natur. 2010; 4 (2): 66-71.

Harrington, K.L.; Haskvitz, E.M. Managing a patient’s constipation with physical therapy. Phys Ther. 2006 Nov; 86(11):1511-9.