EL ESTREÑIMIENTO Y LAS PERSONAS MAYORES

El estreñimiento crónico es un problema que afecta especialmente a las personas mayores; se trata de uno de los mayores retos a los que se enfrentan sus cuidadores, dado que las soluciones existentes hasta ahora en el mercado, como los laxantes y enemas, no son adecuadas para tratar al paciente crónico de estreñimiento debido a sus efectos secundarios.

Aquellos que realizan funciones de cuidado de personas mayores, así como las residencias geriátricas y centros asistenciales, están probando una innovadora solución al estreñimiento que no disminuye su eficacia con el tiempo, como los laxantes, ni es tan invasiva como los enemas: el dispositivo médico MOWOOT.

Incidencia del estreñimiento en el cuidado de personas mayores

Es en los centros dedicados al cuidado de personas mayores donde es más visible el problema del estreñimiento crónico: no sólo porque hay un mayor número de personas afectadas en un mismo lugar, sino también porque los ancianos que ingresan suelen sufrir problemas de movilidad o salud mental que agravan el estreñimiento.

De hecho, el estreñimiento crónico y sus efectos secundarios son una de las mayores razones por las que ancianos ingresan en geriátricos, según un estudio del impacto del estreñimiento en las residencias geriátricas (1). Así, no sorprende que la tasa de estreñimiento en centros geriátricos sea superior al 80%, tal como indica un estudio desarrollado por International Longevity Centre-UK y Norgine en colaboración con un grupo de trabajo europeo para fomentar el intercambio de información entre las partes involucradas en el cuidado de las personas mayores.

La asistencia especial que requieren los residentes en centros geriátricos con estreñimiento crónico (laxantes, enemas, asistencia en el baño, manejar incontinencia fecal debida a laxantes, visitas médicas para tratar secuelas, etc.) supone un gasto que puede ser tres veces más alto que el generado por un residente sin estreñimiento crónico (2).

“El estreñimiento preocupa especialmente a los ancianos y a veces es causa del abuso de laxantes”, indica un tratado de geriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología dirigido a profesionales dedicados al cuidado de personas mayores. En él se alerta de que el estreñimiento en los pacientes inmovilizados o con movilidad limitada “es más frecuente y puede dar lugar al impacto fecal”, una grave afección que requiere una extracción manual de las heces endurecidas en el intestino grueso porque el paciente no puede evacuarlas (3).

Todo ello son muy buenas razones que explican por qué MOWOOT despierta interés en los centros dedicados al cuidado de personas mayores: se trata de un dispositivo médico de masaje abdominal que combate el estreñimiento de forma natural y que, a diferencia de los laxantes y enemas, aumenta su eficacia con el tiempo.

Mowoot, una ayuda para el estreñimiento crónico

Mowoot, una ayuda para el estreñimiento crónico

MOWOOT se basa en la técnica del masaje abdominal que administran los fisioterapeutas para estimular la motilidad intestinal (peristalsis) y así solucionar el estreñimiento sin efectos adversos. MOWOOT es el único dispositivo en el mercado que realiza una exoperistalsis automatizada, es decir, induce la peristalsis reproduciendo de manera muy precisa el masaje abdominal.