Unos 3.000 años antes de Cristo, los egipcios ya usaban PAPEL, PLUMA y TINTA para escribir o registrar documentos.

El papel provenía del papiro, una planta de la que se hacían tiras, se pegaban unas a otras recogiéndolas en forma de rollo de mayor o menor longitud.

La pluma era un trozo de caña con forma puntiaguda, y la tinta se hacía de agua, goma, hollín y –recientemente descubierto por la Universidad de Copenhague (Dinamarca)- de cobre, cuando hasta hace poco se creía que la base para la tinta de escribir era, principalmente, el carbono.

____________________________

Para los egipcios, los COLORES tenían su significación.

  • Negro: era el color de la noche y de la muerte. También representaba el concepto de la resurrección de los muertos y, también, la fertilidad. La inundación anual del Nilo dejaba recubierta la tierra de limo negro, por lo que llamaban a su país La Tierra Negra.
  • Blanco: El color de la limpieza, la pureza y la santidad. De ahí que la vestimenta egipcia, y, en especial la de los sacerdotes, fuera de este color.
  • Amarillo: Representaba lo eterno, imperecedero, relacionándolo con el oro y el sol. Por eso, la carne y huesos de los dioses eran de oro puro y se pintaban de amarillo. De este color también se pintaba la piel de las mujeres egipcias.
  • Rojo: Estaba relacionado con la sangre y el fuego. Simbolizaba la vida y la regeneración y también se relacionaba con fuerzas peligrosas descontroladas que amenazaban el orden establecido, en cuyo caso significaba ira, destrucción y muerte. Era el color del desierto, lo opuesto a la fértil Tierra Negra. Con este color los artistas egipcios coloreaban habitualmente la piel del hombre egipcio.
  • Verde: simbolizaba la frescura y vida. La piel de los dioses de la tierra y de la fertilidad, Geb y Osiris, se solía pintar de verde; además, este color era también un potente signo de resurrección.
  • Azul: representaba el cielo y el agua. También, “los cielos” (dominio de los dioses) y “la inundación primigenia” (la creación). Era símbolo de vida y renacimiento, y era el color con el que se pintaba la cara de Amón-Ra, en su papel de creador del mundo. El azul egipcio es, probablemente, el primer pigmento sintético de la historia.

J.A.T.