Uno de los films más grandiosos y famosos de la historia del cine es, sin duda, “Lo que el viento se llevó” (“Gone with the wind”), especialmente sin recordamos que está realizada en el año 1939. Adaptando la novela de 1936, de Margaret Mitchell, fue producida por David O. Selznick en condiciones muy complicadas, como:

  • 2 años de retraso en el rodaje porque el productor quería asegurarse que Clark Gable interpretara el papel de Rhett Butler.
  • Para el papel de Scarlett fueron entrevistadas 1.400 actrices hasta que se determinó que fuera Vivien Leigh quien se quedara con el papel, aunque, en principio y según la opinión de Selznick, “era demasiado británica”.
  • El guión original fue de Sidney Howard; pero tuvo muchas revisiones para poder reducir el metraje de la película.
  • Hattie McDaniel, Olivia de Havilland y Vivien Leigh

    Hattie McDaniel, Olivia de Havilland y Vivien Leigh

    El director inicial –en 1937– fue George Cukor y pasó un año en labores de preproducción, ensayando incluso con las actrices principales, Vivien Leigh y Olivia de Havilland. No obstante, a Cukor le molestaron ciertos cambios de guión, y a Clark Gable le incomodaba la abierta homosexualidad de Cukor, pues el director, aunque discreto, nunca la ocultó. Ambas razones llevaron a Selnick a prescindir de Cukor, aunque continuó ayudando en la producción, ya que fue contratado para ensayar con Vivien y Olivia. Así, se contrató a Victor Fleming, que también fue sustituido brevemente por Sam Wood, mientras Fleming se recuperaba del agotamiento.

Hubo críticas positivas para la película e incluso alabaron el buen trabajo de Vivien Leigh, aunque otros criticaron la excesiva duración y cierta carencia de dramatismo. Pero esto no impidió que recibiera 13 Nominaciones a los Óscars y ganara 10 premios (2 de ellos, honorarios) –todo un récord hasta ese momento-.

Oscar Mejor Película Ganadora
Oscar Mejor Director (Victor Fleming) Ganadora
Oscar Mejor Actor (Clark Gable) Nominación
Oscar Mejor Actriz (Vivien Leigh) Ganadora
Oscar Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel) (fue la 1ª actriz de raza negra en conseguir un Óscar, superando a su compañera de reparto, Olivia  de Havilland) Ganadora
Oscar Mejor Actriz de Reparto (Olivia de Havilland) Nominación
Oscar Mejor Guión Adaptado (Sidney Howard) Ganadora
Oscar Mejor Fotografía (Color) Ganadora
Oscar Mejor Montaje Ganadora
Oscar Mejor Dirección Artística Ganadora
Oscar Mejor Efectos Visuales Nominación
Oscar Mejor Banda Sonora (Max Steiner) Nominación
Oscar Mejor Sonido Nominación
Premio especial (por el uso del color para mejorar el dramatismo) Honorario
Logros técnicos (como pioneros en la utilización de equipos coordinados) Honorario

Fue considerada la película más rentable hasta ese momento y continuó siéndolo unos 25 años después. Tuvo una excepcional acogida entre el público, con una asistencia media de 11.000 espectadores diarios. En los primeros 4 años desde su estreno había vendido 60.000.000 de entradas solo en EE.UU. En Londres tuvo tal éxito que se mantuvo en cartel durante 4 años, a pesar de coincidir en el momento de los bombardeos nazis de la II Guerra Mundial. Cuando la MGM la retiró de las carteleras (en 1943) había recaudado 32.000.000 de dólares.

Reestrenada en 1947, ganó en EE.UU. y Canadá unos 5.000.000 de dólares, siendo uno de los 10 estrenos del año con mayor audiencia.

Hubo otros reestrenos en 1954 y 1961.

En el siguiente reestreno (1967) recaudó en taquilla 68.000.000 de dólares, de los cuales 41.000.000 fueron para la MGM.

De nuevo reestrenada en 1971, recaudó 116.000.000 de dólares.

Así, la película ha vendido –entre estreno y diferentes reestrenos- la friolera de 200.000.000 de entradas en EE.UU. y 35.000.000 en el Reino Unido, recaudando a nivel mundial unos 390.000.000 de dólares. El Libro Guinness de los Récords estableció –en 2014– la cantidad de 3.440.000.000 de dólares, el mayor éxito de taquilla de la historia del cine.

Está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, y está entre las 10 primeras de las 100 mejores películas USA. La Biblioteca del Congreso de EE.UU. la consideró “cultural, histórica y estéticamente significativa”, siendo seleccionada para ser preservada en el National Film Registry.

J.A.T.