Bilbao: El Casco Viejo

 

Bilbao - Casco ViejoTambién conocido como Las Siete Calles (en euskera y oficialmente: Zazpi Kaleak) es la zona que dio origen a la Villa. En él se encuentra el Mercado de la Ribera, el mercado cubierto más grande de Europa (10.000 m2), y en 1990 el libro Guinness lo reconoció como el Mercado Municipal de Abastos más completo. También destacan la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y la de los Santos Juanes. Las 7 calles que históricamente formaron el Casco Viejo son:

1. Goienkale (Somera)
Somera (“cimera”) es la calle de arriba. A mediados del siglo XIV, la población de Bilbao estaba rodeada por murallas y torres que comenzaban en la Torre de Tristán Díaz de Leguizamón situada en la calle Somera y seguían por la Ribera, las cercanías de Santiago, Portal de Zamudio y terminaba en la Plaza de los Santos Juanes. Estas calles, en forma de abanico, parece están tiradas a cordel. La industria y el comercio en las mismas, se limitaba casi exclusivamente a paradores, mozos de cuadra, taberneros, zapateros, chocolateros y tiendas de blusas, elásticos y pañuelos para los aldeanos.

2. Artekale (Artecalle)
Su nombre significa “calle del medio” o “la que media entre dos puntos”: La Ribera y el Portal de Zamudio. En esta calle, predominaban dominaban antiguamente los zapateros remendón de portal, aunque también había bastantes tenderos, plateros y entalladores. A su entrada está la Torre de Zubialdea, una de las torres más longevas (perduró hasta 1866) y con más historia:

En 1359, uno de los Señores de Vizcaya, Don Tello, tiró por una de sus ventanas el cadáver del banderizo Juan de Avendaño.

También se alojó el rey Pedro I el Cruel, quien arrojó por una ventana el cuerpo del Infante Don Juan de Aragón, al que había matado a golpes de maza en una antecámara del edificio.

Algunos reyes vinieron a Bilbao a jurar los Fueros y éste fue su lugar de alojamiento, como Enrique IV (1457), y los Reyes Católicos, Fernando e Isabel (1476 y 1483).

3. Dendarikale (Tendería)
Lugar de tiendas, según se desprende de su significación en euskera dendaria, abundaban las pequeñas tiendas de ropa con algunas sederías y talleres. A la entrada estaba la Torre de Juan Martínez de Arbolantxa. También se llamaba calle de Santiago al unir el puerto con el templo. Asimismo, era conocida en los primeros siglos de la Villa como “Cal de Francos”, por existir allí comerciantes extranjeros, aunque no solo eran franceses.

En la bocacalle con Ribera o antigua plaza del Mercado se habilitaba el toril o chiquero cuando en esta plaza se celebraban en el siglo XVI corridas de toros, cerrándose previamente las calles y los arcos con barreras de madera. Según Manuel Basas, en 1483, en el Portal de la Tendería sobre la Ribera, Isabel la Católica juró los Fueros de Vizcaya, vestida de aldeana vasca.

4. Belostikale
También se llamó Pesquería, en alusión a las muchas pescaderías en ella instaladas. También tenía diferentes tiendas (de tonelería, pucherería o de especias) y una pequeña concentración de  especialistas en el bruñido de armas blancas, las cuales estaban bien conceptuadas en diferentes mercados europeos.

5. Harategi Zahar (Carnicería Vieja)
A la entrada estaban las Torres de Juan y de Martín Pérez de Marquina. En ella estuvo situado el primer matadero de la villa que, al trasladarse a las cercanías del Portal de Zamudio, recibió el nombre de Carnicería Vieja.

6. Barrenkale
Su nombre significa “calle de abajo o del borde”, aunque haya otra más “abajo”.
Aquí estuvo la Torre de los Barrondo, donde se crió María de Aragón. Se cuenta que en 1476, Don Fernando, príncipe heredero de Aragón y rey consorte de Castilla, fue a Bilbao a jurar los Fueros en nombre de su esposa, alojándose en esta Torre. En su primera noche cortejó a una dama, Toda de Larrea y, fruto de su relación, nació una niña, María Esperanza de Aragón y Larrea, a quien se conoció como “María la Excelenta”. Cuando Fernando volvió a Bilbao a jurar de nuevo los Fueros, pero ahora con su esposa Isabel la Católica, ésta se enteró de lo ocurrido siete años antes (Toda de Larrea, imprudentemente había pregonado sus amores en una copla). Cuando regresaron a Castilla, Isabel hizo que cogieran a la niña y la metieran en el convento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) del que llegó a ser abadesa (en este convento estuvo recluida Isabel hasta su boda con Fernando).

En esta calle predominaba el bullanguero gremio de los cuberos, aunque abundaban los vendedores de bacalao, aceite, grasa y aguardiente, y los cargueros, sea los que hacían el oficio de mozos de cuerda.

En el pequeño muelle frente a esa calle se tomaba la embarcación para pasar a la zona de San Francisco, en la otra orilla.

7. Barrenkale Barrena
También llamada la Yusera. En euskera significa “la calle que hay después de la calle baja o del borde”. Estaba situada junto a la ría y separada de la misma por la muralla con sus varias torres.

(J. A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Bilbao: El Casco Viejo