Bilbao: Bilbaínos ilustres

 

800px-Don_Diego_López_de_Haro_V

Diego López de Haro: Fundador de Bilbao que da nombre a la calle principal de la ciudad: la “Gran Vía” y cuya escultura podemos ver en la Plaza Circular (foto dcha.).

María Díaz de Haro: Sobrina de Don Diego. Revalidó la Carta de Fundación a Bilbao, siendo considerada cofundadora de la villa, y da nombre a una de las calles más largas del Ensanche bilbaíno.

José de Mazarredo Salazar: Este almirante fue teniente general de la Real Armada. El almirante José Ignacio González-Aller lo considera el mejor marino español de su época, y con él, al mando de la Escuadra, se cree que se hubieran podido evitar las derrotas de San Vicente y Trafalgar. Fue el mejor táctico del siglo XVIII. En 1808 colaboró con el rey José I Bonaparte como Director General de la Armada, consiguiendo que los navíos de El Ferrol no fuesen llevados a Francia. Regresó a Madrid donde, el día 29 de julio de 1812, le acometió un ataque de gota que le originó la muerte. La Alameda Mazarredo está dedicada al almirante.

María Josefa Patricia Muñoz y Jarabeitia: Fue una benefactora que dejó todos sus bienes a la Santa Casa de Misericordia y el Santo Hospital Civil de Bilbao. Una calle del Casco Viejo lleva su nombre.

Juan_de_ArriagaJuan Crisóstomo de Arriaga: Fue un destacado compositor de música clásica. Tenía tan grandes cualidades naturales para la música (se le llama “el Mozart español”) que le permitieron tocar el violín a los 3 años, componer a los 11 el octeto “Nada y mucho” y a los 13 la ópera en dos actos “Los esclavos felices”. Murió en 1826, de forma prematura, 10 días antes de cumplir 20 años de una afección pulmonar, posiblemente tuberculosis, siendo enterrado en una fosa común en el Cimetière du Nord en Montmarte (París). Lo honran el Teatro Arriaga, el Conservatorio de música y un monumento en el exterior del Museo de Bellas Artes.

Casilda de Iturrízar: conocida como Viuda de Epalza tras el fallecimiento de su marido, pródiga en obras caritativas, repartió su cuantiosa fortuna en obras culturales, benéficas y hospitalarias, ganándose el derecho de tener el parque más extenso y céntrico de la ciudad. También la recuerdan una calle y un monumento.

Rafaela Ybarra: Realizó labores humanitarias. Se dedicó a la asistencia social a las jóvenes doncellas desamparadas. En 1894 creó la institución “Los Ángeles Custodios”. Su labor fue premiada con la beatificación en 1984. También tiene una calle con su nombre.

Josefa Cruz de Gassier: Era el nombre artístico de la soprano Josefa Petronila Cruz Carrasco Cuevas. Debutó en Londres en 1846, a los 25 años, cosechando un gran éxito en los escenarios de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Cuba. Se casó con el tenor francés Edouard Gassier, aunando ambos su carrera artística. Con motivo de su gran éxito en América, el compositor cubano Manuel Saumell Robredo (1817-1870) le compuso una contradanza que lleva su nombre. Falleció en Madrid en 1866, a los 45 años de edad.

Natividad Álvarez Álvarez: Conocida como Nati la Bilbaína, fue joven bailarina que comenzó su andadura en Madrid para terminar triunfando en París y Londres, siendo famosa por su maestría tocando las castañuelas.

María Elvira de Abaitúa Allende: Fotografiaba escenas de la vida cotidiana, de viajes y del mundo urbano y rural, interesándose en retratar a personas de clase pobre y humilde, dejando para la posteridad una obra gráfica que hoy podemos admirar en el Museo Vasco de Bilbao.

Matilde Raimunda de Orbegozo: Fue una poetisa que sobrecogía la villa con versos de marcado carácter religioso.800px-Miguel_de_Unamuno_Meurisse_1925

Miguel de Unamuno: Era primo de la anterior y fue uno de los grandes nombres de la historia de Bilbao. Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura española, nació en el Casco Viejo, donde una plaza y un busto le recuerdan. El 29 de septiembre, se conmemora el nacimiento de este intelectual perteneciente a la generación del 98.

Sabino Arana: Es considerado el padre del nacionalismo vasco. Tras haber militado en el movimiento carlista, fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1895. Dejó plasmada su ideología en más de 30 obras poéticas, 14 libros políticos y literarios y más de 600 artículos en prensa. Una amplia calle y una escultura en los Jardines Albia le rinden homenaje.

José Antonio Agirre: Fue el primer Lehendakari (Presidente) vasco en el exilio. Era militante del PNV, y se vio obligado por la guerra civil a huir a Francia y EE.UU., donde presidió la sede del ejecutivo. En la céntrica Plaza Moyúa, encontramos su estatua.

Gabriel Aresti: Fue uno de los escritores euskaldunes más brillantes del siglo XX y el principal innovador de la poesía en euskera. Un monolito en el parque de Doña Casilda y una avenida perpetúan la memoria de este escritor que, como miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), defendió activamente la creación de un idioma común unificado (el euskera batúa).

Blas de Otero: Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años 50. El recuerdo a este hombre se encuentra en la calle Egaña, donde encontramos su figura en piedra y uno de sus poemas más conocidos “Pido la paz y la palabra”. Una calle del barrio de Deusto lleva su nombre.

Olivia Martínez: Fue cantante, bailarina y torera. Con 15 años fue primera bailarina de la Compañía de Baile Clásico de París. Luego ella, con sus hermanos Juan Martínez El Payo y Emilio Martínez, formaron el trío Los tres Martínez y trabajaron con mucho éxito en el Moulin Rouge. Unos años después adoptó su nombre artístico de La Greca y llegó ser muy famosa y conocida en España, México, Japón, EE. UU. Empezó a torear en Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica, toreando con matadores famosos, como Manuel Benítez “El Cordobés”. Fue una de las pioneras del toreo femenino español.

Otros personajes conocidos son:

  • Rosa Bustinza y Ocerin: Poetisa
  • Primitiva Unzueta y Landeta: Poetisa
  • Angela Figueroa Aymendi: Poetisa
  • Joaquín Achúcarro: Pianista
  • Pedro Arrupe: Sacerdote jesuita
  • Alex de la Iglesia: Director de cine/guionista
  • Juan Larrea: Poeta y ensayista
  • Rafael Moreno “Pichichi”: Futbolista
  • Juan Martínez de Recalde: Almirante y 2º Comandante de la Armada Invencible
  • Joaquín Almunia: Ministro de España y Comisario y Vicepresidente de la Unión Europea
  • Pedro Olea: Director de cine/guionista

(J. A. Talz)

Agradecimiento (foto D. Diego López de Haro) a:

Fernando Pascullo – Trabajo propio, CC BY 2.5

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Bilbao: Bilbaínos ilustres